Blog de carolinee20

“Que es lo que se espera de un egresado frente a los retos de la globalización”


Biografía del autor:

·  Elsa Carolina Escobedo Muñoz

-  Estudiante de Ingeniería Industrial y Sistemas (2015-PRESENTE)

-  Habilidades académicas: Uso de la computadora en programas de Windows y empresarial (SAP)

-  Desarrollo mis conocimientos en la empresa ELOPAK donde se fabrican envases de cartón con tapa rosca y abre fácil. Primeramente empecé en producción y mantenimiento en el área de sellado y actualmente me encuentro en el área de sistemas de calidad, me encuentro por el momento preparando a cada una de las áreas de la empresa para nuestra próxima auditoria externa que será en Abril del 2018.

Actualmente en el siglo XXI el mundo se encuentra en una etapa completamente globalizada haciendo de la competencia un fenómeno mundial que por su parte puede afectar a una cierta parte de la sociedad pero también beneficiar a la otra.

Es necesario que para el profesionista actual se encuentre completamente capacitado para ser de interés para las empresas a las que aplique para conseguir un empleo. El tener habilidades que hagan  lo hagan ser “El más atractivo para los demás (en cuestión laboral) “.

Desde tu preparación educativa se debe de prever el que te puede destacar sobre de los otros egresados. En los últimos 20 años la UNESCO declaro que la parte central de la educación es la educación es la superior, razón por la cual los países se han encargado de incrementar la cobertura hacia las universidades, claro que han entrado en conflicto ya que dado el aumento de esta cobertura se tiene de igual manera que aumentar el subsidio público y como resultado un incremento de impuestos.

Por otra parte tenemos el lado negativo de la educación superior, La subsecretaria de educación superior declaro que el incrementar las oportunidades de estudio hacia más jóvenes no hacia diferencia ya que el 45% de los 7.8 millones de egresados que hay anualmente se encuentran realizando actividades que no tienen nada que ver con lo que estudiaron. También sabemos que en México existen carreras que se encuentran saturadas como lo son administración, contaduría, medicina y derecho, sin contar que en México contamos con una tasa de desempleo del 11%.

Aquí la pregunta es las universidades ¿Para qué te están preparando? ¿Puedes con los retos actuales? ¿Te están advirtiendo lo suficiente acerca del desempleo?, cuestionamientos ilógicos ¿Verdad? Por lógica no ingresas a la universidad para que de primera instancia te digan que no conseguirás empleo, lo que si se hace es el dar herramientas y ayudarte a desarrollar habilidades para cuando llegue el momento de egresar y entrar a la feroz competencia del  mundo laboral.

Y las cosas pueden empeorar al analizar que los trabajos que hay para ofrecer actualmente son con salarios sumamente bajos. No por haber egresado de una universidad de mucho prestigio te garantiza un trabajo en un puesto gerencial con un sueldo altamente remunerado

Entrando a en tema del proceso de reclutamiento (Recursos humanos) se tiene  que pasar por cuantos filtros te ponga la empresa para la cual estas aplicando, el proceso puede parecer infinito y nada productivo. Es lo que pensamos pero en realidad te están evaluando para ver tu nivel de competitividad. Se toman en cuenta principalmente aspectos como la habilidad para la toma de decisiones, en sí que seas una persona que no dude de sus elecciones. Algo que en los estudios se declara es que  el aspecto del idioma es una competitividad que no es demandada con mucha exigencia. Factores que exigen es el que tengas conocimientos en diversas áreas y que seas multidisciplinario y sobre todo el trabajo en equipo y trato con el cliente, recordemos que estamos hablando de la globalización que en su parte fundamental es la comercialización de productos y servicios, es decir, el cómo vas a convencer a tu cliente que tu producto o servicio que estas ofreciendo es mejor que el de la competencia.

Ahora entremos en el tema por el cual la mayoría aspira a puestos gerenciales o de direcciones, claro debemos de tener fijo el objetivo de que también es para poder superarnos y desarrollarnos profesionalmente, y he aquí donde pongo esta interrogante ¿Cuánto te gustaría ganar de sueldo? O ¿Ganas lo suficiente?

Siguiendo los estudios de la PROFLEX establece que en México se tienen oportunidades diferentes en ciertos trabajos, es decir, que de algunas profesiones hay más oportunidades de ejercer que en otras, entre las profesiones que se encuentran con menos oportunidades de ejercer y tristemente las que se encuentran con mayor oportunidad son las peores pagadas como lo son economía, salud y ciencias, hay trabajo solo que con sueldos bajos.

Ya entendiendo que los salarios para las carreras que estamos estudiando son bajos, se entiende la razón del por qué hay egresados que están trabajando en algo que no es de su carrera. Sin embargo el análisis que estamos haciendo es muy general, es decir, la probabilidad es bastante alta de poder llegar a estancarse en un punto en el que no encuentras un trabajo acorde a tus habilidades y por eso aceptas un trabajo en el cual estas por mera necesidad, no tanto por qué quieras estas en él, pero como ya dije es una generalización, no en todos los casos es así.

También tomemos en cuenta  el trabajo que se puede conseguir según los estudios que se tengan, es decir, puede que hayas egresado de economía, con un título y te llames de alguna manera “profesionista” pero también es el saber ejercer la profesión y no solo ser profesionista de nombre. Y ahora pongámonos a pensar, si para el profesionista actual que egreso  y ya tiene un título universitario es complicado  conseguir trabajo, ¿Cómo serán para los que no concluyeron sus estudios superiores? Que gran reto poder tener un buen trabajo sin el título, claro está que un título no te hace ser bueno en tu trabajo, sin embargo, en la actualidad en muchas empresas es un requisito para poder entrar a trabajar, y regresamos al tema de la globalización, en este momento no debería de dudarse el estudiar una carrera universitaria, ya es básica para poder aspirar a tener un buen nivel de vida.

Claro ya vimos que hay muchos retos que se nos pueden presentar en el camino, que hay competencia feroz al momento de aplicar para un empleo. En esto se trata del cuanto quieres estar capacitado para poder ser un buen postulante para el trabajo que tú desees.

Síntesis

Es cierto que en la actualidad enfrentamos retos muy grandes para nuestro futuro, todos queremos que al momento de salir de la universidad nos vaya muy bien, tener un buen trabajo y una estabilidad económica que nos ayude a vivir bien y con comodidades. La cruda realidad es que lograr eso es difícil, más no imposible. Hablamos de los grandes retos que estamos enfrentado en un mundo globalizado en el cual las empresas buscan una sola cosa que es el ganar dinero, para ello necesitan gente competente y con habilidades.

Hay muchos retos pero de igual manera existen ares de oportunidad, es decir, áreas en las que nos podemos desarrollar para al momento de egresar ser un buen prospecto.

Debemos de apegarnos a la realidad de que la tasa de desempleo es bastante alta y el trabajo que si hay es mal pagado.

Enfrentar los retos de la globalización es lo que nos queda a los que estamos a punto de ser egresados y a los que lo serán en los siguientes años.

Abstract

It is true that at present we face very big challenges for our future, we all want that when leaving university we do very well, have a good job and economic stability that will help us to live well and with comforts. The harsh reality is that achieving that is difficult, but not impossible. We talk about the great challenges we are facing in a globalized world in which companies seek only one thing that is to make money, for that they need competent people with skills.

There are many challenges but in the same way there are ares of opportunity, that is, areas in which we can develop to be a good prospect at the time of graduation.

We must stick to the reality that the unemployment rate is quite high and the work that does exist is poorly paid.

Facing the challenges of globalization is what we have left to those who are about to be graduates and those who will be in the following years.

Conclusión personal

La globalización es un fenómeno que afecta y ayuda a muchas personas, creo que nos ayuda a ser más competentes y a ponernos retos nosotros mismos al pensar en bueno está bien es cierto no hay trabajo, los sueldos son malos, lo que nos queda a nosotros es querer más. Más conocimientos, habilidades, desarrollarnos en todas las áreas que podamos para en un futuro cuando nos toque a nosotros tocar puertas para pedir un trabajo no seamos  otros más de los del montón que no consiguieron trabajo y están trabajando en algo que nada que ver con lo que realmente estudiaron.

La preparación es fundamental para tener armas para defenderte, es decir, saca el mayor provecho de la universidad en la que te encuentras, después de acabar la carrera realiza una maestría, inscríbete en cursos para dominar más idiomas.

Algo que te  haga diferente sobre los demás y puedas tener un buen trabajo pese a todos los retos en los cuales nos enfrentamos.

Referencias bibliográficas:

1-  http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-952X2004000200008&script=sci_arttext

2-  http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-28722011000200001&script=sci_arttext

3-  http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/285/3/RCE3.pdf


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: